IRD (Asier Peña)

¿Qué es un IRD?

El IRD es un instrumento que permite estimar el riesgo medio que tiene un país de tener víctimas mortales a causa de accidentes naturales como los terremotos, inundaciones, ciclones y otros fenómenos atmosféricos.
Para calcular el riesgo se basan en datos obtenidos desde 1980 al  2000.
Aunque también se tiene en cuenta el grado de exposición física del país, grado de vulnerabilidad y de riesgo.

¿Quién se encarga en España de elaborar los IRD?

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) se encarga de elaborar los IRD de España, Francisco Ayala-Carcedo, ingeniero de minas del IGME y profesor de Riesgos naturales de la Universidad Politécnica de Madrid es el encargado de elaborar dicho informe.
El IGME es un Organismo Público de Investigación cuya misión es proporcionar a la administración del estado la información que soliciten en relación con las ciencias y tecnologías de la tierra para cualquier actuación sobre el territorio español.
Aunque se piensa que el 90% del territorio español carece de mapas de riesgo de catástrofes, pese a las recomendaciones normativas, y por ello han sucedido muchos desastres en España de los que no se tenía constancia de que podían suceder.

¿Por qué en la mayoría de los casos no se llevan a cabo?

No se llevan a cabo porque si se crearían informes de todo el terreno español y se dijese que no es recomendable construir en esas zonas porque hay riego, los constructores y personas del sector de la construcción trabajarían menos porque habría menos terreno urbanizable para construir, el sector inmobiliario perdería dinero al no vender tantas viviendas y el ayuntamiento perdería también dinero porque  si construyen más, el pueblo se hace más grande y así ganan más dinero, y así sucesivamente muchas otras empresas de otros sectores que se benefician de ello, por ejemplo empresas de muebles y electrodomésticos, perderían beneficios económicos al no vender muebles para amueblar las nuevas viviendas.

¿A quién beneficia que no se elaboren informes de catástrofes o que no se den a conocer?

Al sector de la construcción y urbanístico, a las inmobiliarias, beneficia que no se Los ayuntamientos y promotores inmobiliarios presionan para no tener en cuenta el riesgo potencial de la zona y así poder construir y se aprovechan de que estos informes no tienen rango de ley y aunque el ayuntamiento vea esos informes puede hacer lo que quiera y no darles importancia.

u

En el artículo se hace referencia a la trágica muerte de 87 personas en el camping Las Nieves de Biescas. Explica qué es lo q

e sucedió y si pudo ser evitable.

El camping de Las Nieves de Bisecas en Huesca en verano del 1996 sufrió unas trágicas inundaciones torrenciales, una enorme riada junto con troncos y rocas que fueron arrastradas por el agua, que acabaron con la vida de 87 personas y 183 heridos.
Un ingeniero de montes de la Administración aragonesa y un informe del propio IGME advirtieron de que era una zona con alto riesgo de inundación a causa de una subida del caudal del torrente de Arás que desemboca en el rio Gállego, a pesar de que el ayuntamiento estaba al corriente de ese riesgo se construyó el camping.
Aunque antes de la catástrofe ya había restaurado esa zona para que no se produjeran riadas, medio siglo después se comprobó que los trabajos que habían realizado eran escasos.
El día de la enorme inundación, llovió más de lo que se había registrado nunca y el caudal del torrente de Arás se agrandó e inundó los terrenos próximos.
Los diques existentes en los cauces que se pusieron cuando hicieron la restauración fueron literalmente barridos por la riada. Aunque las laderas de las montañas y las demás cosas que se arreglaron quedaron intactas.
La Audiencia Nacional responsabilizó al Estado y a la Diputación General de Aragón como responsables de la tragedia, condenados a indemnizar con alrededor de 11.000.000 euros a las víctimas del Camping “Las Nieves”, pero no les impusieron pena alguna.
Después de la riada se volvió a restaurar la zona para intentar disminuir ese riesgo.

¿Qué beneficio se obtiene de recalificar unos terrenos como urbanizables a pesar de los informes de riesgo?

Los beneficios que se obtiene al recalificar unos terrenos como urbanizables, cuando no lo son, son económicos, por lo que he nombrado antes, muchos sectores se benefician de la construcción y sin esos informes que revelen que los terrenos no son urbanizables, tienen licencia para construir y ganar dinero. Y si no se da importancia a estos informes pueden construir en más zonas de las que realmente pueden construir y ganan más dinero. Pueden tener suerte y que no ocurra ninguna catástrofe, pero si ocurre alguna inundación, o derrumbe de alguna casa que esté construida en un suelo que no era estable o por cualquier otra razón, al final construir en esos terrenos no dan beneficios, sino todo lo contrario porque se ocasionan desperfectos que luego hay que arreglar y que cuesta mucho dinero. Básicamente el beneficio es económico, aunque a veces acaba saliendo caro a causa de los desperfectos que pueden ocasionar esa falta de imprudencia de los ayuntamientos y promotoras inmobiliarias que no dan importancia a estos informes.

Anuncios

Ninguna respuesta to “IRD (Asier Peña)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: