CTS:Inundaciones (Asier Peña)

  1. Enumera las principales causas, además de las grandes lluvias, que pueden generar inundaciones, incluyendo en las mismas actividades humanas que supongan factores importantes para agravar las mismas.
  • Lluvias de invierno y/o de verano. Ciclones tropicales. Mala operación de obras hidráulicas como presas, diques y canales. Sumidores taponados que colapsan las redes de aguas. Tala y quema de bosques: La tala masiva de árboles ocasiona problemas de drenaje, pues la tierra erosionada tiene una capacidad menor para absorber el agua, lo que lleva a que ésta se desplace hacia los ríos y alrededores causando inundaciones.
  • Pavimentación de superficies: La pavimentación de superficies que están cercanas a los cauces de los ríos causan un rodamiento del agua que cae y la lleva rápidamente hacía los ríos.
  • Construcciones alrededor de los ríos: Las construcciones alrededor de los cauces de los ríos reducen la sección útil para evacuar el agua y a la vez causa la muerte de las personas que habiten o trabajen en el lugar y pérdidas materiales.
  • Arrojar basuras: Arrojar basuras en los causes de los ríos y las alcantarillas de las ciudades, tapona los lugares por donde el agua puede salir y causa mayores consecuencias durante las inundaciones.
  1. Encuentra datos pluviométricos de Bilbao, en los que aparezca la media anual de precipitación.
  1. Las últimas inundaciones que afectaron al territorio de Bizkaia se produjeron el 1 de junio de 2008 y el 27 de enero de 2009.
    1. Encuentra la cantidad de precipitación que se registró estos días en Bilbao.

n Bilbao la media anual de precipitación es de 1191 mm/año una de las medias más altas de todo el territorio español.

Estos son los  datos más importantes de la media anual de precipitación en España:

  • Bilbao es la cuarta ciudad donde más llueve a lo largo del año, le superan San Sebastián con 1738 mm/año, Pontevedra 1691 mm/año, y Santander con 1246 mm/año.
  • Un 30% de todas las comunidades autónomas no llegan a los 400 mm/año, sobre todo las comunidades del Sur de la península.
  • Donde más llueve son en las comunidades autónomas próximas al mar Cantábrico.
    1. Indica cuáles fueron las zonas más afectadas y por qué
  1. Sin lugar a dudas, hablando de inundaciones en Bilbao, todo el mundo recuerda las que se produjeron en plena Aste Nagusia del año 1983, con balance trágico.
    1. Encuentra también el dato de cantidad de lluvia recogida ese día: 600 litros por metro cuadrado en un día. Equivalente a una capa de agua de 60 centímetros
    2. ¿Qué consecuencias tuvieron aquellas inundaciones? 34 fallecidos y 5 desaparecidosMás de un centenar de municipios fueron declarados zona catastrófica en el País Vasco, Cantabria, Navarra y Burgos
    3. Incluye el testimonio de alguna persona que vivió de primera mano la tragedia: Mi marido bajó a mover el coche de sitio cuando el nivel del agua alcanzó un metro. Qué iluso ¿verdad?. Al final, a nuestro coche también se lo llevó la ría

El Consulado no logró aguantar. Se rompieron las amarras y fue dando

golpes de un lado a otro de la ría hasta que al final se hundió y nunca más lo han remplazado

La imagen del Casco Viejo completamente inundado era algo más bien inexplicable, ni tan siquiera era triste, simplemente veías y no te lo creías.

Un día después de las inundaciones, en Gallarta había unas colas enormes de gente que venía a coger agua de una fuente natural

    1. Busca fotos
  1. Una de las principales causas de lluvias torrenciales en la península, es el fenómeno conocido como “Gota fría”. Explica en qué consiste y qué zonas son las que tienen un índice de riesgo mayor de sufrirla.

La gota fría es conocida entre los expertos como ‘’La depresión aislada en Niveles Altos’’. Es, en términos claros, la perturbación atmosférica extratropical que puede ocasionar precipitaciones violentas e intensas durante un largo periodo de tiempo con rayos y/o granizo. Afecta a superficies reducidas.

Las gotas frías son un fenómeno típico del Mediterráneo  porque el contraste térmico es mayor que en otras zonas, aunque, es más especial en los entornos cálidos y en los que el mar proporciona abundante humedad. Son frecuentes en la Península Ibérica y en la Cornisa Cantábrica.

Anuncios

Ninguna respuesta to “CTS:Inundaciones (Asier Peña)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: