CTS: El Sida (VIH) en el mundo.

El Sida en el mundo

(by Asier Peña 1ºA)

El sida es una enfermedad que afecta a los seres humanos por el virus VIH ( virus de inmunodeficiencia humana).

El Sida en el mundo

Por alguno de los mecanismos de transmisión conocidos el VIH penetra en el organismo y llega a las células . Existen dos tipos de células humanas que son  principales de la infección VIH, los linfocitos ( de nombre que no conozco) y los macrófagos de los tejidos. Como consecuencia de la llegada a las células diana, se ponen en marcha un conjunto de procesos que tienen como finalidad ocasionar la entrada del virus en la célula y la utilización de métodos de ella para poderse replicar y dar lugar a nuevos virus.

El contagio del VIH se produce cuando se traslada de un perosna a otra una suficiente cantidad de virus. El virus se encuentra en personas infectadas principalmente en la sangre, el semen, en las secreciones vaginales y en la leche materna. Puede ser trasmitido a otras personas a través de heridas, pinchazos, heridas en la piel, ….


Por ello podemos saber que las vías más frecuentes de transmisión son:

  • Las relaciones sexuales con penetración sin preservativo con personas infectadas, tanto del mismo como de diferente sexo.
  • Compartir jeringuillas, agujas y otros instrumentos en el uso de drogas inyectables.
  • El embarazo de una mujer infectada, el hijo puede nacer con el VIH, ya que la madre lo puede transmitir a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. La frecuencia de transmisiones de 1 de cada 3 o 4. Algunos de estos bebes son sero-positivos debido solamente a los anticuerpos de la madre y pueden llegar a ser negativos hacia los 15 meses. Aquellos que no llegan a ser negativos desarrollarán la enfermedad del SIDA.
  • La transmisión accidental por heridas es posible.

En caso d e que sospechemos que tengamos este virus debemos realizar la prueba de infección del VIH mediante una técnica de “ELISA” (enzima linked inmunologyc assay, o algo parecido). Se realiza en unas horas y es muy sensible para identificar VIH-positivos. La mayoría de los test comerciales se comparan para su calidad y fiabilidad con una técnica más sofisticada llamada”Western Blot”, que caracteriza cada marcador para mejorar sus resultados.

El virus VIH ataca a los globulos blancos de la sangre ( linfocitos) ,  que desempeñan un papel esencial en nuestro sistema inmune.

Cuando el virus VIH invade los linfocitos reproduciendose en su interior , acaba por destruirlos. Y el organismo infectado queda sin defensas naturales ante otras posibles infecciones , que en condiciones normales no representarian ningun peligro.

El sida ese puede curar depende d ‘’lo que queramos curar’’, es decir, si quiere decir acabar con la enfermedad y no tener que volvernos a preocupar más por ella, puede decirse que el sida no se cura por el momento.


Una vez que hemos sido infectados, no existe ningún tipo de tratamiento que consiga eliminarlo de nuestro cuerpo o aniquilarlo por completo. Por tanto, los pacientes infectados deberán estar siempre pendientes de la enfermedad y sometidos a algún tipo de control o tratamiento. Lo que si se puede hacer, Imanol, es vigilarlo para uq eno vaya a más aunque esto en los años 80  no se podía hacer.


Los grupos de riesgo mas vulnerables son l@s jóvenes de hoy en día debido a la falta de información que poseen, aparte que son los principales grupo de transmisión, información muy a tener en cuenta en mi opinión (Asier Peña).


Uno de los cambios más representativos y determinantes a la hora de detener el creciente número de afectados por el sida ha sido la creación de campañas en favor del uso del preservativo y el sexo seguro, a fin de concienciar la sociedad de que una simple acción como usar el preservativo puede salvarte de una enfermedad prácticamente mortal.


Hoy en día, la mayoría de los jóvenes y personas que mantienen con habitualidad relaciones sexuales, se niegan a practicar el sexo si las medidas de prevención no son seguras, ya que casi todos son conscientes de los riesgos, además de un embarazo no deseado. A diferencia de hace treinta años, cuando poca gente era consciente de la cantidad de personas que morían a causa del sida y muy pocos conocía su transmisión y sus riesgos.

La diferencia del sida en cada uno d los continentes es muy diferente, a la fuerza, ya que los países más desarrollados tienen fármacos para tratarlo y los países subdesarrollados en vías de desarrollo no los tienen siendo así el índice de mortalidad mucho más alto.

La región más afectada por el sidaen el mundo es la zona de ÁFRICA SUBSAHARIANA, que al igual que el resto de países del mundo, carece de defensas contra el virus, lo que hace que el VIH siga afectando a los habitantes.


En esta zona, se llegó a alcanzar la cifra de 24,5 millones de personas sero-positivas.


arios países han hecho frente con éxito a la crisis del SIDA, como Uganda Tailandia, Botswana, Senegal y Brasil, aunque hay muchos otros.


Esos países tienen un alto nivel de compromiso político y han realizado simultáneamente programas de prevención, atención y tratamiento, como el uso de preservativos,…

Expertos sudafricanos y d todo el mundo han analizado los últimos avances en relación a la prevención de esta enfermedad en los países en vías de desarrollo. Se ha explicado que la prevención es “fundamental” en los países en vías de desarrollo, ya que es en estas zonas del mundo donde cada año se registran más nuevos casos de infección.

Junto a las medidas tradicionales de prevención, como los preservativos, se está trabajando en nuevos ensayos clínicos con ‘’retrovirales “que son posibles gracias a la colaboración de personas que no están infectadas pero que corren el riesgo de infección”, unas medidas con las que esperan obtener resultados a partir de mediados de 2009.(este año)


También se ha destacado que muchas de estas investigaciones se basan en los tratamientos administrados a madres embarazadas infectadas por VIH, que se han demostrado “totalmente eficaces”. En países como el suyo, donde en torno al 80 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza, se ha experimentado un gran avance en la lucha contra el sida “gracias a los fondos provenientes de la colaboración internacional”.

Está muy claro que la principal vía de desarrollo de sida son las relaciones sexuales entre personas.


Los expertos dcen qe 7 de cada 10 casos de sida están producidads por relaciones sexuales.


España fue hasta 1997 el país europeo con mayor incidencia de sida, debido principalmente a la transmisión entre usuarios de drogas inyectadas. Desde principios de 1990 ha disminuido la tasa de diagnósticos de infección por el VIH en las comunidades autónomas españolas que disponen de esta información, y en 2004 esta tasa se situó por debajo de la de varios países de Europa occidental. Han disminuido las nuevas infecciones en usuarios de drogas por vía parenteral, y aunque la transmisión heterosexual no ha sufrido cambios importantes, ha pasado a ser la primera causa de las nuevas infecciones por VIH.

La tasa de diagnósticos de VIH ha disminuido tanto en población autóctona como en inmigrantes; no obstante, los cambios demográficos hacen que crezca el porcentaje de diagnósticos de VIH de inmigrantes. En hombres homosexuales se han descrito aumentos recientes en la incidencia de sífilis y gonococia que alertan sobre posibles ascensos en la transmisión del VIH en este colectivo.
El número de personas que viven con el VIH en España se mantiene entre 100.000 y 150.000 (2,4 a 3,6 por 1.000 habitantes). A pesar de la mejora en el pronóstico debida a los tratamientos antirretrovirales, en España se producen todavía más de 2.000 casos de sida (4,8 por 100.000 habitantes) y más de 1.600 muertes por sida anuales (3,8 por 100.000 habitantes). Un tercio de las personas que debutaron con sida en 2004 no habían sido diagnosticadas de VIH hasta entonces, lo que impidió iniciar el tratamiento antirretroviral a tiempo.

Una estimación de 33,4 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus del SIDA, según un informe de la OMS junto con el Programa de la ONU sobre VIH/ SIDA (ONUSIDA).

Personas que viven con VIH/SIDA
Total 40 millones (34-46 millones)
Adultos 37 millones (31-43 millones)
Menores de 15 años 2.9 millones (2.1-2.9 millones)
Nuevas infecciones por el VIH en 2003
Total 5 millones (4.2-5.8 millones)
Adultos 4.2 millones (3.6-4.8 millones)
Menores de 15 años 700,000 (590,000-810,000)
Defunciones causadas por el SIDA en 2003
Total 3 millones (2.5-3.5 millones)
Adultos 2.5 millones (2.1-2.9 millones)
Menores de 15 años 500,000 (420,000-580,000)

Esto es todo.

Autoevaluación:

10 preguntas contestadas de 10.
10 preguntas acertadas.
0 preguntas no acertadas.
incorrectas:

Autoevaluación

1. Ser seropositivo significa:

Que la persona está infectada de VIH, padezca ésta SIDA o no.
Es lo mismo que tener la enfermedad del SIDA.
Que la persona es del grupo sanguíneo sida-positivo.

2. El SIDA se puede transmitir:

Por picaduras de mosquitos.
Por caricias.
Al compartir agujas y/o jeringas.

3. La principal vía de transmisión del SIDA en Europa es:

Las relaciones sexuales entre homosexuales.
Los animales domésticos y los mosquitos.
Ninguna de las anteriores.

4. Es cierto que:

Sólo se puede contagiar el virus del SIDA en una relación homosexual.
Si me hago la prueba del SIDA y me da negativo, no me puedo contagiar.
El SIDA no es una enfermedad hereditaria.

5. Un comportamiento que permite adquirir el VIH es:

Besarse.
Tener actividad sexual sin protección.
Compartir el asiento del baño.

6. ¿Qué métodos anticonceptivos protegen contra el VIH?

DIU.
Preservativos de látex.
Pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales).

7. Marca la afirmación correcta:

Existe una cura para el VIH/SIDA.
Si uno no tiene muchos compañeros sexuales no tiene por qué preocuparse por el VIH/SIDA.
En una sola relación sexual sin protección, es posible infectarse con el VIH.

8. Con una nueva pareja sexual el uso del preservativo está recomendado:

En las primeras relaciones sexuales.
Hasta que se conozca bien a la otra persona.
Hasta que los dos se hagan la prueba de detección del VIH.

9. Los tratamientos para la infección por VIH y el SIDA:

Permiten una buena calidad de vida en forma sostenida.
Curan la infección por VIH al erradicar el virus.
Tienen una breve eficacia.

10. El uso de drogas y alcohol se asocia con un mayor riesgo de infección por VIH a causa de:

Mayor predisposición del organismo a la infección.
El acto de compartir agujas y jeringas.
Ambas causas.

Gráfico del acceso al tratamiento del sida:

Bibliografía:

http://www.bing.com/images/search?q=GRAFICOS+DEL+SIDA&form=QBIR#focal=0c6cc4a62eff989e68b53281056b2cf1&furl=http%3A%2F%2Fwww.elnuevodiario.com.ni%2Fupload%2Fsida-tratamiento.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/SIDA

http://www.aidsmeds.com/espanol/?source=overture

http://www.aciprensa.com/sida/

http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihmc.htm

Conclusión:

En mi humilde opinión, creo que al hacer el trabajome he dado cuenta que el Sida es una enfermedad mucho más frecuente de lo que me había podido imaginar,y que una persona aparentemente no puedo tener ningún síntoma y puede tenerlo. Por otra parte, gracias a este trabajo  he sido concienciado de lo fácil que es contraer el Sida ; que no es una cosa que solo pase en los paises subdesarrollados o hablando vulgarmente que eso le pase al vecino,…. pero a ti nunca cuando te puede pasar tan sólo en un acto sexual,etc.

Para terminar me queda de decir que también he tenido información de como protegerse contra este virus y que si tomas las precauciones necesarias es practicamente imposible contagiarse de el Sida (VIH).

Tras esto  solo quiero dcir que la gente debería concienciarse mucho más ya que es una enfermedad muy seria, que hoy por hoy no tiene una cura completa y con garantías, que le puede pasar a cualquiera aunque tenga muy buena salud, tenga una dieta correcta y haga deporte y que usando protecciones como el condón esta enfermedad ve sus puertas cerradas a su objetivo de infectar todo nuestro preciado organismo.

Me aparece excepcional aunque el f inal me parece muy triste pero es le y d vida.

http://www.metacafe.com/watch/533455/sida_92_95/


Anuncios

Ninguna respuesta to “CTS: El Sida (VIH) en el mundo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: